Especiales: Antrophos, El prímer videojuego mexicano.

Seguramente al pensar en vídeojuegos hechos en México, lo primero que viene a la mente de muchas personas, son títulos como  El Chavo Kart, Atrévete a Soñar y  Lucha Libre AAA: Héroes del Ring. Tal vez los gamers con más experiencia(por no decir de antaño)recuerden nombres como Chavez Kombate Mexicano X, si bien estos últimos no fueron productos completamente originales, por algún tiempo fueron el único referente sobre videojuegos hechos en México

. 

Con el pasar de los años y avances tecnológicos hemos visto nacer estudios desarrolladores de videojuegos en todo el país e incluso el día de hoy existen productos de alta calidad  de origen mexicano, podemos mencionar algunos ejemplos como Kerbal Space Program de Squad, Flat Kingdom de Fat Panda y recientemente Mulaka de Lienzo. Sin duda el desarrollo de vídeojuegos en México ha tomado un mejor rumbo y aunque aún es difícil subsistir de esta industria, cada vez es más notorio el talento mexicano en esta.

Ahora volviendo al tema central de este articulo, ¿cual fue el primer videojuego mexicano?, si hablamos de un producto realizado y comercializado completamente en México, tendríamos que mencionar sin duda alguna a Antrophos de Snake & Eagle, ya que productos anteriores a este, solo eran juegos que tomaban el motor gráfico de otros ya desarrollados o  eran simple copias ilegales. Inclusive en Brasil llegó a comercializarse un juego de El Chapulin Colorado(1993, Sega Master System), que en realidad  fue una copía de Ghost House(1986). 

Antrophos en cambio fue un producto muy revolucionario en su momento, ya que no solo planteaba la idea de ser un videojuego, si no que se incluía un comic original junto con el CD-ROM de este. Además se tenía la idea de dividir la historia en episodios que serían publicados de forma periódica, todo esto con el objetivo de evitar la piratería que en ese momento iba en ascenso. En la parte tecnológica el estudio desarrollador hizo un gran trabajo, ya que el juego contaba con gráficas en tercera dimensión que para esa fecha(1999-2000) era un recurso muy costoso, y se vieron en la necesidad de desarrollar su propio gráfico

El concepto de comercializar un videojuego que incluyera un comic, no fue del todo bien recibido, ya que esto creó confusión en los canales de venta o lugares donde se distribuyó el producto, llegando a vender solamente 10,000 unidades en México. Sin embargo por otra parte Snake & Eagle logró promover su producto en países como Estados Unidos y Rusia, y fue en este último donde Antrophos pudo posicionarse un poco mejor llegando a vender la cantidad de 1,000,000 de copias en el mercado ruso realizando modificaciones al producto, como lo fue el hecho de remover el comic de manera física e incluirlo de manera digital e interactiva dentro del mismo CD-ROM.

Si bien la historia de Antrophos es un poco desconocida para gran parte de la comunidad gamer actual, es importante reconocer el esfuerzo de Snake & Eagle por desarrollar un producto innovador y que sin duda fue pionero dentro de la industria actual de los videojuegos en México.

Actualmente miembros del equipo desarrollador de Antrophos  se encuentran trabajando en el estudio BitAll Force. Para conocer un poco más de la historia de este juego, visita nuestra canal de Youtube donde se encuentra una entrevista con miembros del equipo desarrollador de Antrophos.